El BOE ha publicado la nueva orden de precios de referencia que actualiza a la baja el precio de los medicamentos financiados por el Sistema Nacional de Salud. Esto producirá un ahorro sólo en fármacos dispensados en farmacia superior a los 126 millones de euros, de los que 14,55 repercutirán directamente en el ciudadano.
El Ministerio de Sanidad revisará los precios de 14.479 presentaciones de medicamentos, de los que 11.735 son dispensables en farmacia y 2.744 en hospitales. Entre ellos hay medicamentos tan conocidos como el voltarén (antiiflamatorio), ebastel (para el tratamiento de la alergia), ibuprofeno (contra el dolor y la fiebre), omeprazol (protector gástrico), estatinas contra el colesterol o tranquilizantes como el lorazapan y el trankimazin.
Además, según esta nueva orden, se crearán 16 nuevos conjuntos de presentaciones de medicamentos que se dispensan en oficinas de farmacia y 12 conjuntos de presentaciones de ámbito hospitalario.
Diez años de vigencia
Hace más de una década desde que se implantó el sistema de precios de referencia en España como una herramienta imprescindible para controlar el gasto farmacéutico público. El precio de referencia supone la cantidad máxima que financia la sanidad por medicamento recetado. Cuando el Estado no financia a un precio superior, se produce una bajada en masa.